La última actualización de Screaming Frog incorpora la api del inspector de urls de Google Search Console, en unos pocos días tras su anuncio, la herramienta ha priorizado la integración para ofrecer más valor a los usuarios. Cosas que se pueden hacer a partir de ahora:
- Saber de forma masiva si las urls indexables de tu sitio están o no indexadas.
- Saber el status de indexación del resto de las urls.
- Saber si una url está indexada pero con problemas.
- Saber si la url que marcas como canónica, no ha sido seleccionada por Google.
- Saber problemas con tus urls AMP.
- Saber si tus urls no son Mobile Friendly, en bulk.
- Saber si tus páginas generan rich results inválidos.
Y todo esto, se puede descargar o exportar. Sin duda, una de las mejores actualizaciones de Screaming Frog con su Spider SEO. Vamos a ver al detalle algunas de estas mejoras:
Table of Contents
ToggleIntegración de API de inspección de URL
Google anunció el lanzamiento de la nueva API de inspección de URL de Search Console, que permite a los usuarios obtener los datos actuales del índice de Google que ve en Search Console.
Ahora nos podemos conectar la API de inspección de URL en SEO Spider y obtener datos de hasta 2.000 URLs por propiedad al día junto con todos los datos de rastreo habituales. Si bien 2.000 URL por día es bajo para sitios web grandes, ayudará a monitorear páginas clave y páginas individuales.
Para conectarse, ve a: Config > API Access > Google Search Console, conéctate a tu cuenta, elija su propiedad y luego, en la pestaña URL Inspection selecciona Enable URL Inspection.
Los datos de la API de inspección de URL se completarán en la pestaña ‘Search Console‘, junto con los datos habituales de Search Analytics (impresiones, clics, etc.). También hay unos filtros que nos ayudarán a identificar problemas rápidamente.
Los filtros disponibles son:
- URL Is Not on Google: la URL no está indexada por Google y no aparecerá en los resultados de búsqueda. Este filtro puede incluir URL no indexables (como las que son ‘noindex’), así como URL indexables que se pueden indexar. Es un filtro general para cualquier cosa que no esté en Google según la API.
- Indexable URL Not Indexed: URL indexables encontradas en el rastreo que no están indexadas por Google y no aparecerán en los resultados de búsqueda. Esto puede incluir URL desconocidas para Google, o aquellas que han sido descubiertas pero no indexadas, y más.
- URL is on Google, But Has Issues: la URL se ha indexado y puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google, pero hay algunos problemas con la usabilidad móvil, AMP o los resultados enriquecidos que pueden significar que no aparece de manera óptima.
- User-Declared Canonical Not Selected: Google ha optado por indexar una URL diferente a la declarada por el usuario en el HTML. Los canónicos son sugerencias y, a veces, Google hace un gran trabajo con esto, otras veces es menos que ideal.
- Page Is Not Mobile Friendly: la página tiene problemas en los dispositivos móviles.
- AMP URL Is Invalid: el AMP tiene un error que evitará que se indexe.
- Rich Result Invalid: la URL tiene un error con una o más mejoras de resultados enriquecidos que evitarán que el resultado enriquecido se muestre en los resultados de búsqueda de Google.
La API tiene nombres ligeramente diferentes en algunos lugares de la interfaz, por lo que han tratado de mantener los nombres de la interfaz de usuario. Se pueden obtener datos de rastreo, indexación y validación para la usabilidad móvil, AMP y resultados enriquecidos, como:
- Presencia en Google
- Estado de cobertura
- Fecha y hora del último rastreo
- Rastrear como
- Rastreo permitido
- Recuperación de página
- Indexación permitida
- Canónico declarado por el usuario
- Canonical seleccionado por Google
- Validación y errores compatibles con dispositivos móviles
- Validación de AMP y errores
- Tipos de resultados enriquecidos, validación, errores y advertencias
Si comparamos estos datos con los datos de rastreo de Screaming Frog se puede comenzar a ver algunas ideas interesantes. Por ejemplo, la ‘Indexable URL Not Indexed’ elimina el desorden y muestra las URL que deberían indexarse.
El nuevo filtro ‘User-Declared Canonical Not Selected‘ también es muy útil para averiguar dónde Google está eligiendo un canónico diferente al que has estipulado.
También puedes exportar los tipos de resultados enriquecidos de Google, los errores y las advertencias a través del menú «Bulk Export > URL Inspection > Rich Results«.
Esto incluye cada URL, ya sea que sea válida o tenga errores y advertencias, gravedad, tipo, nombre y problema del elemento.
2) Otras actualizaciones
La versión 16.6 también incluye una serie de actualizaciones menores, seguridad y correcciones de errores, que se describen a continuación.
- Atajo de teclado para cerrar el rastreo en Windows: usando comando/ctrl + W para cerrar proyectos y otros atajos para pestañas.
- Elimine el filtro de tipo GSC ‘Todos’ y usa ‘Web’ como predeterminado.
- Agrega el botón Borrar al cuadro de diálogo Historial de programación.
- Solucione la inconsistencia de la evaluación de PSI Core Web Vitals con Google.
- Arreglar el modo de lista que no puede leer los mapas de sitio con el tipo de contenido y la extensión de archivo para PHP.
- Solucione un bloqueo en los rastreos de JavaScript.
- Corrige la extracción de ruta CSS para mantener nuevas líneas y espacios iniciales/posteriores.
- Corrige el error de renderizado con ciertas URL debido a la ventana emergente JS.
- Soluciona el bloqueo que muestra una ventana emergente en las visualizaciones.
- Corrige la opción de selección de fallas en el menú contextual de la estructura del sitio.
- Soluciona el bloqueo en casi duplicados.
- Se corrigió el bloqueo al copiar celdas al portapapeles en la tabla Inlinks.
- Soluciona el bloqueo en Link Score provocado por no almacenar canonicals.
- Soluciona el rastreo de fallas al usar AHREFS.
Esperamos que la nueva actualización sea útil.
Ten en cuenta que esto se creó y lanzó casi al mismo tiempo que la api del inspector de urls de Google Search Console por lo que no tal vez no será perfecto en sus primeros días.