Por: Santos Guerra

Conceptos Básicos de SEO (Optimización de motores de búsqueda)

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar el ranking (visibilidad) de un sitio web en los motores de búsqueda. Cuanto más alto (o con más frecuencia) se muestre un sitio web en una lista de motores de búsqueda (como Google), más visitantes se espera que reciba.

En el SEO se parte del funcionamiento de los motores de búsqueda, saber qué es lo que buscan las personas y qué términos de búsqueda (palabras) utilizan para llegar a los resultados que desean obtener.

La optimización de un sitio web puede implicar la edición del contenido, con el fin de aumentar su relevancia para palabras clave específicas. Promocionar un sitio para aumentar el número de enlaces es otra táctica de SEO.

La optimización eficaz de los motores de búsqueda puede requerir cambios en el código fuente HTML, CSS, JavaScript, etc. de un sitio y en el contenido del sitio. Las técnicas de SEO deben incorporarse en el desarrollo del sitio web y especialmente en los menús y la estructura de navegación.

¿Por qué es importante el SEO?

  1. Ayudar a conseguir más visitantes: la mayoría de los usuarios hacen clic en solo las 4-5 páginas web principales que aparecieron en los resultados de búsqueda, por lo que es muy importante que un sitio web aparezca en los primeros resultados de un motor de búsqueda.
  2. Generar confianza en el usuario: si un sitio web aparece en los primeros resultados de un motor de búsqueda como Google, Bing, etc., gana popularidad instantánea y, hasta cierto punto, la confianza del usuario.
  3. Desempeña un papel importante en la mejora del negocio de un sitio comercial: si dos sitios web venden el mismo producto, por ejemplo, tanto Myntra como Koovs se centran en vender ropa de moda, entonces el sitio que tiene una mejor posición en el resultado de búsqueda de un motor de búsqueda tiene posibilidades. de conseguir más usuarios en comparación con el otro.
  4. Mejorar la experiencia del usuario: el SEO no se centra solo en mejorar los resultados de búsqueda, sino también en mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web para que sea más atractivo para el usuario.

Principios básicos en el funcionamiento de un motor de búsqueda

A continuación se muestran los pasos principales involucrados en el funcionamiento de un motor de búsqueda:

  1. Rastreo: proceso de obtención de todas las páginas web vinculadas a un sitio web. Esta tarea la realiza un software, llamado rastreador o araña (o Googlebot, en el caso de Google).
  2. Indexación: proceso de creación de índices para todas las páginas web buscadas y mantenerlas en una base de datos gigante desde donde se pueden recuperar más tarde. Básicamente, el proceso de indexación consiste en identificar las palabras y expresiones que mejor describen la página y asignar la página a palabras clave específicas.
  3. Procesamiento: cuando llega una solicitud de búsqueda, el motor de búsqueda la procesa, es decir, compara la cadena de búsqueda en la solicitud de búsqueda con las páginas indexadas en la base de datos.
  4. Calcular la relevancia: es probable que más de una página contenga la cadena de búsqueda, por lo que el motor de búsqueda comienza a calcular la relevancia de cada una de las páginas en su índice para la cadena de búsqueda.
  5. Recuperación de resultados: el último paso en las actividades del motor de búsqueda es recuperar los mejores resultados coincidentes. Básicamente, no es más que simplemente mostrarlos en el navegador.

¿Todos los motores de búsqueda funcionan con el mismo principio?

Aunque el principio básico de funcionamiento de la mayoría de los motores de búsqueda es el mismo, existen pequeñas diferencias entre ellos que conducen a cambios importantes en sus resultados.

Por ejemplo, para los motores de búsqueda como Yahoo y Bing, los factores de palabras clave en la página son de primordial importancia, mientras que para Google, los enlaces y los hipervínculos son más importantes.

Además, para Google, la clasificación de un sitio web depende en gran medida de su primitividad, es decir, la antigüedad de un sitio web en comparación con Yahoo, lo que da menos o ninguna preferencia a la primitividad del sitio web y, por lo tanto, mejora la clasificación de un sitio web en diferentes motores de búsqueda. es necesario seguir un procedimiento ligeramente diferente.

El SEO es un tema muy amplio e interesante, es una parte muy importante y esencial del diseño web y se le debe dar la debida importancia.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Una colaboración de:

Santos Guerra

Suscríbete

Para recibir actualizaciones de todas nuestras publicaciones.